Avanzando hacia la realidad aumentada

Fecha: 16-12-2009
Autor: Maximiliano Sorribas

El concepto de realidad aumentada es muy amplio y sus aplicaciones pueden ser muchas, pero no escribo para contarles la definicón de este concepto en el cual nos podriamos pasar horas debatiendo sobre él, simplemente voy a dar un panorama general de la situación actual de este tema.

En el presente las ideas son muchas pero las más factibles son las que se empiezan a presentar en dispositivos moviles, gadgets como celulares seran los implicados en aplicar esta tecnologia.

Por otro lado tenemos las aplicaciones que se presentan en publicidad, que aun considero personalmente le falta un largo camino para llegar a los posibles clientes. Los que ganan terreno simplemente lo ganan por mostrar algo novedoso para el publico.

Pero volviendo al tema de los moviles, una de las aplicaciones más atractivas de la realidad aumentada es su utilización para ofrecer servicios especiales e información sobre lugares o personas.

Desde el teléfono celular podremos, por ejemplo, prender la cámara y obtener en instantes información sobre la calle, los establecimientos que la componen e incluyendo las críticas sobre estos mismos y, en general, cualquier dato de interés.

Podremos configurar nuestro perfil asociado a nuestra foto, para que otro, simplemente enfocándonos con el dispositivo, puedan ver nuestro perfil y viceversa.

Symbian tiene un concepto muy bien marcado sobre el tema, aunque fue una de las ultimas empresas en presentar el concepto , ellos prefieren no centrarse en esas cuestiones por ahora.

Symbian que mezcla realidad aumentada y las redes sociales de una manera muy logica para los tiempos que corren.En el vídeo de arriba podemos ver una simulación de lo que podría llegar en futuras versiones de Symbian.

Inicialmente los dispositivos de mano empleaban sensores de seguimiento tales como brújulas digitales y GPS que añadían marcadores al video. Mas tarde el uso de sistemas, como ARToolKit, nos permitieron añadir información digital a las secuencias de video en tiempo real. Hoy en día los sistemas de visión como SLAM o PTAM son empleados para el seguimiento. El display de mano promete ser el primer éxito comercial de las tecnologías de Realidad Aumentada. Sus dos principales ventajas son el carácter portátil de los dispositivos de mano y la posibilidad de ser aplicada en los teléfonos con cámara.

Y nos preguntamos: ¿Cual es la idea de Realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación se expande incluyendo el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Pero… ¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es un tema que está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual.

Es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.

Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e iPhone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.

Algunos componentes de la realidad aumentada son:

-Monitor/Pantalla: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.

-Cámara Web o Camara de Telefono: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

-Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

-Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

Veamos algunas aplicaciones con realidad aumentada

La Appstore ya ha incluido dentro de su tienda aplicaciones que trabajan con realidad aumentada la empresa acrossair ya ha desarrollado varias aplicaciones como la que te dice cual es el metro subterráneo más cercano en New York.

Google ya esta dando sus primeros pasos con Goggles. Google Goggles es una nueva aplicación de búsqueda visual para dispositivos Android que te permite realizar una búsqueda con imágenes en vez de con palabras. Cuando tomas una foto de un objeto con la cámara de tu teléfono, Googles intenta reconocer el item, y retornar resultados de búsqueda relevantes.

Recordemos que Wikitude fue la primer aplicación para symbian, esto marco un claro ejemplo de la necesidad de este tipo de aplicaciones en los moviles.

Otra empresa que esta incursionando en el mundo de la realidad aunmentada es Bionic Eye, que viene con muchos motivos visuales como logotipos de cafeterías o restaurantes de comida rápida con la información de a que distancia se encuentra o en que dirección.

La misma solo esta disponible para iPhone.

Y no podia faltar Twitter con realidad aumentada y su aplicación que usa la geolocalización.

En fin, son muchas las empresas que estan incrusionando pero hay que ver como avanza esta tendencia , si solo sera una moda o se impondrá definitivamente.

Desarrollo de Ideas.

Ayudamos a nuestros clientes a hacer realidad las ideas que tienen en mente. Nos especializamos en el desarrollo de aplicaciones para startups que se enfocan en la Web y Android. Brindamos todo nuestro conocimiento para que su proyecto logre sus expectativas.

Desarrollo de Apps.

Construimos su aplicación utilizando las últimas tecnologías, mediante un proceso ágil e iterativo.
Mediante diferentes etapas y suites de pruebas, nos aseguramos de entregar software con altos niveles de calidad. Logramos interfaces de usuario que sean intuitivas, sencillas y eficaces.

Diseño Grafico.

La primera impresión es la que cuenta. Es por ello que nuestro equipo de diseño se enfoca en lograr que las aplicaciones y webs luzcan increíbles. Dejamos volar nuestra imaginación y creatividad para generar interfaces súper llamativas y vistosas.

Escribenos

contacto@area7g.com

Llamanos

+54 (0341)155-421-073

Encuentranos

Rosario, Argentina
There was a problem validating the form please check!
The connection to the server timed out!
Gracias por contactarnos. Nos comunicaremos a la brevedad.
Póliticas de Privacidad | Políticas de Responsabilidad Social Corporativa | Políticas de Responsabilidad Social Ambiental Políticas de Calidad |
Términos y Condiciones Generales | Términos y Condiciones de Servicio de Hosting